La terapia de pareja es un tipo específico de terapia familiar que puede ser beneficioso para explorar las causas fundamentales del conflicto entre dos personas. En muchos casos, las parejas esperan hasta que su matrimonio esté básicamente en “soporte vital” antes de ver a una terapista. Esperan que la terapista pueda “salvar” su matrimonio. Ese no es el trabajo de una terapista de pareja. No pueden esperar que usen instantáneamente su varita mágica para acabar con sus conflictos maritales. Las terapistas de pareja están allí para ayudarlos a obtener las herramientas que necesitan para salvar su matrimonio.

Ahora se estan preguntando, ¿Entonces, para que sirve la terapia de pareja? Aqui hay 10 beneficios:

  1. Puede ayudarlos a resolver problemas – A veces puede ser difícil de resolver entre ustedes dos sus problemas, como problemas de finanzas, intimidad, comunicación, programación o cualquier otro problema que ustedes tengan. Este es especialmente el caso cuando tienen puntos de vista opuestos sobre estos asuntos. Una terapista de pareja no está conectado emocionalmente con su relación pero, al mismo tiempo, tiene la habilidad y capacitación sobre relaciones maritales. Pueden ser objetivo(a) al encontrar una resolución que en última instancia sea la mejor para la relación. Eso siempre es útil cuando una pareja busca soluciones a sus problemas.
  2. Obtenga una caja de resonancia imparcial – Como en el punto anterior, su terapista no está conectado emocionalmente con su relación. Entonces, su terapista pueden escuchar lo que ustedes dos estan diciendo y el/ella puede dar su retroalimentación honesta e imparcial. El beneficio más importante de la terapia de pareja es la perspectiva externa. Es una oportunidad de aparecer en nuestra forma natural, presentando nuestro lado de la forma en que lo haríamos normalmente, pero con esto se obtiene una opinión profesional sobre cuales son los próximos pasos a seguir.
  3. Aprender habilidades de enfrentamiento estratégicas y efectivas – Ninguna relación es perfecta, y habrá momentos difíciles en los que tendrás que aprender a navegar situaciones de enfrentamiento con la pareja. Tener las habilidades adecuadas para manejar el enfrentamiento de una manera sana , puede ayudarlos a usted y a su pareja a superar esos tiempos difíciles. Al aprender mecanismos y estrategias que lo ayuden a lidiar con el estrés, la tristeza o cualquier otra emoción, está estableciendo un camino ideal para el futuro.
  4. Crea mejores patrones de interacción – Las parejas desarrollan patrones de comunicación con el tiempo, y no todos los patrones benefician su relación. La terapista puede ayudarlos a identificar si los patrones de comunicación son tóxicos y cómo mejorarlos.
  5. Te ayuda a lidiar con las emociones negativas de tu pareja – Es casi inevitable evitar los sentimientos negativos todo el tiempo, y cuando su pareja trata de descargar algunas de sus emociones negativas mientras habla con ud, esto puede ser demasiado difícil de manejar. Con una terapista, puede desarrollar estrategias para comprender cómo lidiar con las emociones dolorosas o negativas de su pareja.
  6. Te ayuda a sanar viejos problemas – Todos cometemos errores. Algunas parejas terminan lastimándose mutuamente hasta el punto en que no pueden reparar su relación hasta que sanan viejas heridas en su relación. Una terapista puede ayudarlos a superar el resentimiento y ser sinceros el uno con el otro.
  7. Te ayuda a ser más solidario/a – Algunas parejas casadas no tienen idea de cómo apoyarse mutuamente en la relación. A algunas personas les resulta difícil identificar cuándo y cómo necesitan ayuda de su pareja y cómo pedirla. Una terapista lo ayuda a navegar cómo ser un mejor apoyo para su pareja . Uno de los beneficios más importantes de la consejería matrimonial es que te ayuda a entender cuándo tu pareja te necesita y cuándo no. –
  8. Te ayuda a comprenderte major – Mientras trabajan con su terapista de pareja, no solo descubrirán cosas nuevas sobre su relación, sino que también aprenderán algunas cosas sobre usted. Cuando se conoce mejor a si mismo, sabrá cuál es la fuente de su felicidad y cómo usarla para ayudar a su relación.
  9. Puede ayudarte a evitar problemas mayores en el futuro – Es importante ser proactivo en la búsqueda de terapista para que pueda ayudaralo antes de que las cosas sean mas problematicas en su relacion. En los puntos tres a ocho, hablamos sobre cosas que van a aprender en la terapia de pareja y esos puntos son muy importantes para evitar problemas mayores en el futuro.
  10. No es tan caro como crees – Sesiones con una terapista de pareja es más barato que ver a un psiquiatra, psicólogo o abogado. Además, tiende a requerir menos tiempo y es más efectivo que ver a una terapista solo/a. Otro beneficio es que muchos consejeros matrimoniales están dispuestos a elaborar un plan de pago si se encuentra en una situación financiera dificil.

La terapia de pareja lleva tiempo y requiere la misma dedicación de ambas personas. Una persona en la pareja no puede luchar solo(a) por el matrimonio. Si desea disfrutar de los beneficios de la terapia de pareja, pueden empezar a buscar una terapista en Psychology Today o pídale una recomendación a su medico.